Consejos para mejorar tu currículum vitae (I)

Con frecuencia la que debería ser nuestra carta de presentación a la hora de darnos a conocer a las empresas es uno de nuestros mayores enemigos. Por lo general, el tiempo con el que cuentan las personas encargadas de recibir los currículums es limitado, y el volumen de documentos que acumulan, muy alto, de manera que los primeros en quedar descartados serán aquellos que no aporten la información, en contenido y forma, que las empresas esperan.

Para convertir el CV en un aliado que nos ayude a pasar todos los filtros de manera satisfactoria existen una serie de sencillas pautas que nos pueden abrir muchas puertas y situarnos en una posición ventajosa frente los demás candidatos:

Consejos para mejorar tu CV (I)1. EXTENSIÓN ADECUADA: Antes de empezar a leer, lo que entra por los ojos es la cantidad de información. No redactes tres páginas si puedes redactar dos y no redactes dos si puedes redactar una. Aligera el peso contando únicamente lo importante. Se da por sentado que sabes navegar por internet, omítelo.

2. ADAPTA EL CV: Infórmate de la empresa en la que quieres trabajar y destaca aquellos aspectos de tu formación y experiencia que van en mayor consonancia con su actividad. Si decides potenciar todos los contenidos por igual, la sensación será que has spameado con el mismo documento a decenas de empresas a ver si suena la flauta.

3. REVISIÓN IMPRESCINDIBLE: No debería ser algo sobre lo que alertar, pero por desgracia cada día llegan a los departamentos de RRHH currículums con faltas de ortografía, errores sintácticos, repetición de palabras o frases… Cuando hayas terminado de redactarlo, revísalo varias veces. Y cuando hayas terminado de revisarlo varias veces, revísalo otra vez más.

4. NO MIENTAS: Es una acción comúnmente aceptada: “Todo el mundo adorna un poco el currículum”, pero a la larga es negativo. Si gracias a tu “adorno” consigues pasar el filtro y llegas a una entrevista personal, no sólo se descubrirá el pastel, sino que es muy probable que a partir de entonces estés vetado en esa empresa y pierdas la opción de aspirar a un puesto para el que sí dabas el perfil sin necesidad de “adornarte”.

5. LA IMPORTANCIA DE LA FOTO: Si decides incluir una foto, asegúrate de que sea formal, no un recorte de una noche de fiesta. También es importante que sea una imagen reciente, de manera que procura cambiarla cada cierto tiempo cuando actualices tu currículum.

En la próxima entrada te ofreceremos otros cinco consejos para mejorar tu currículum vitae.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *