Entrena tus competencias base (III): Organización y Planificación

“No basta tener buen ingenio, lo principal es aplicarlo bien”, René Descartes

Seguimos esta semana con una nueva Competencia Base: Organización y Planificación. Si tuviéramos que señalar de dónde vienen los errores y fracasos que experimentan muchos proyectos en sus procesos, nos llevarían, no tanto a unos objetivos mal planteados o estrategias mal formuladas, sino en la dificultad en definir y llevar a buen término los planes de implantación.

Un buen plan, que está bien organizado, nos hace que las cosas se hagan en plazo, a un mejor uso de los recursos y nos ayuda a anticiparnos a posibles problemas antes de que estos puedan ocurrir. En definitiva, nos deja más tiempo para pensar en el medio y largo plazo, garantizándonos su éxito.

Esta competencia es de una importancia capital en organizaciones donde existe complejidad en sus negocios y que requieren una coordinación de gran número de personas, recursos y actividades con el fin de llevar a cabo las iniciativas y los planes. La rentabilidad de las operaciones está muy unida, en definitiva, a la capacidad de planificar, organizar y controlar los recursos necesarios.

Una persona tiene desarrollada esta competencia, cuando, entre otras logra:

  • Establecer objetivos y metas
  • Determinar con exactitud la duración y dificultad de los proyectos
  • Detallar el trabajo, con los plazos que son necesarios
  • Elaborar calendarios y asignar tareas en función de los recursos
  • Anticiparse a los posibles problemas y prepararse para abordarlos
  • Medir el rendimiento en base a los resultados
  • Evaluar los resultados conseguidos

También es importante señalar que el exceso de esta competencia, también podría ser un factor limitante e incluso resultar perjudicial, pudiendo llevar a la persona a tener una dependencia excesiva de los planes, las normas, los procedimientos y estructuras, llegando a ser poco flexible para adaptarse a situaciones nuevas o repentinas.

La experiencia, el contexto y poner en juego otras competencias como las que hemos visto hasta el momento en esta serie de episodios, como el trabajo en equipo, lograr resultados se articulan como faros y ayudas que nos llevan organizados y planificados, cómo un práctico al puerto de destino.
Si quieres información adicional, puede profundizar en el desarrollo de esta competencia en nuestro Centro de Desarrollo de Candidatos

José Miguel Baeza
Departamento de Formación Corporativa ACCIONA

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