Competencias demandadas en los puestos de trabajo

Seguramente hayas oído hablar de las denominadas competencias transversales. Se trata de aquellas habilidades que pueden suponer una ventaja en tu desempeño profesional, más allá de la formación académica que poseas. En los puestos de trabajo, además del conocimiento técnico requerido para cada posición, existen virtudes específicas que pueden potenciar la obtención de resultados y que los profesionales de la selección cada vez tienen más en consideración.

Algunas de ellas se van desarrollando con la experiencia profesional, pero en general se pueden ir trabajando y mejorando también en nuestra vida diaria. En este post te señalamos algunas de las más importantes para que comiences a tenerlas en cuenta.

Trabajo en equipo

Debemos ser conscientes de que, en la mayoría de trabajos, nuestros resultados van a depender del conjunto de actuaciones de varios empleados e incluso departamentos. Tener capacidades de gestión de personas nos ayudará para conseguir nuestros objetivos de manera más eficaz y eficiente.

Proactividad

Las empresas y los líderes de los equipos valoran que se posea una mente activa y se piense en soluciones a situaciones del día a día, más allá de que se ejecuten procesos ya establecidos. Comunicar nuestras ideas, siempre de manera educada, dará señales de que somos personas comprometidas y con capacidad de mejora continua.

Búsqueda de feedback

Siempre es valorable pedir feedback y opinión sobre nuestro trabajo, tanto a nuestros jefes como a nuestros compañeros, para poder establecer líneas de mejora. Perder el miedo a la crítica, que además en estos casos ha de ser constructiva, es signo de madurez e inteligencia.

Gestión de cambios

Ser una persona adaptable a diferentes situaciones es una capacidad muy valorada, sobre todo en determinados puestos de trabajo donde se está en contacto con muchas personas y se reclaman constantemente soluciones a diferentes demandas.

Resolución de problemas

Los tres puntos clave que son muy tenidos en cuenta a la hora de resolver problemáticas que surjan en nuestros puestos de trabajo son: el criterio (saber dónde buscar y a quién consultar para obtener los datos que necesitamos para poner en marcha la solución); la utilidad (que la solución sea adaptada y sostenible en el tiempo) y la rapidez (que la propuesta resolutiva no se demore en el tiempo).
Ana Gómez Regidor
Departamento de Desarrollo ACCIONA

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