15 factores para ser más empleable

Si buscas un nuevo empleo o un cambio de orientación profesional, es importante que prestes atención a estos factores:

1. Autoestima: es importante que mantengas un adecuado nivel de autoestima y buena autopercepción de tu valor profesional.

2. Autoconocimiento personal: realiza un análisis de tus fortalezas y debilidades. ¿Qué es lo que mejor se te da hacer? ¿Y lo que menos? Busca ofertas asociadas a tus fortalezas.

3. Valoración del trabajo: por mucha o poca que tengas, pon en valor tu experiencia.

4. Atribuciones de la causa de desempleo: en caso de desempleo analiza las causas que te han llevado a ello. Aprende de experiencias pasadas para potenciar acciones de mejora en futuras.

5. Imagen personal y profesional: cuida tu imagen.

6. Adecuación profesional: si tienes una entrevista de trabajo cercana, intenta alinear los requisitos del puesto con tus fortalezas: habilidades, conocimientos, experiencia, etc.

7. Habilidades para buscar empleo: refuerza tus habilidades. Contacta con tus amigos, asiste a foros, participa y continúa formándote, mantente activo en la redes.

8. Carácter extrovertido: la extroversión es un factor que siempre ayuda en la búsqueda de empleo. Mantén siempre una actitud positiva.

9. Flexibilidad horaria: si posees flexibilidad horaria siempre será más fácil encontrar empleo. No rechaces nada que te interese por el horario. Si eres el candidato finalista siempre podrás organizarte y buscar alternativas compaginando vida profesional y personal.

10. Adaptarse a las redes sociales. Crea tu perfil en redes profesionales como Linkedin y crea tu propia red de contactos. (Lee: “Del Currículum 1.0 al 2.0”)

11. Idiomas: refuerza tus conocimientos en idiomas. Siempre se es más empleable con el dominio de un segundo o tercer idioma. (Lee “La importancia de los idiomas en la búsqueda de empleo“)

12. CV: Cuida tu Curriculum, graba un video resumiendo en un minuto tu experiencia profesional y envíalo a tu red de contactos. Los móviles permiten hoy grabar videos de calidad adecuada.

13. Técnicas básicas de entrevista: prepárate para las entrevistas de trabajo. Conoce la Compañía, la oferta, hazte preguntas y respóndete a ti mismo. Asume el papel de entrevistador.

14. Networking: cuida mucho tus redes de contacto y haz saber a todo tu círculo cercano de tu búsqueda de empleo.

15. Marca Personal: Cuida tus mensajes y tu actividad en las redes. Facebook, Linkedin, Twitter…etc. Recuerda que tu perfil digital es visible para todo el mundo y es una oportunidad para potenciar la búsqueda de empleo. (Recomendamos leer: “Identidad Digital: ¿cómo se construye?“, “Por qué potenciar tu marca personal en las redes sociales“, “Desarrolla tu propia marca personal digital“).

 

Laura Alcaraz Escribano
Departamento de Desarrollo
Acciona Recursos Humanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *