La mentira en el proceso de selección (II): cómo detectarla

(Leer: La mentira en el proceso de selección (I): ¿quién miente?)

Sea cual sea su tu elección debes de saber que la finalidad de un entrevistador en un proceso de selección es seleccionar al candidato que mejor encaje en una determinada posición y eso conlleva verificar todo tipo de información que el candidato trasmite en su CV o en una entrevista.

He aquí algunos aspectos que has de tener en cuenta antes de mentir:

Indagar en las respuestas. En determinadas situaciones el entrevistador analiza/verifica en profundidad la veracidad de lo que el candidato le está trasmitiendo, no quedando conforme con las valoraciones que hace de uno mismo el candidato, que -como podréis imaginar- son siempre muy positivas. El entrevistador debe valorar “hechos”, y los hechos tienen nombre y apellidos. Cuando un candidato dice que es muy bueno haciendo casas, el entrevistador seguramente le preguntará qué casas ha hecho, cuándo las hizo, con qué personas, en cuánto tiempo…..
¿Quién no ha inflado el salario cuándo el entrevistador le pregunta a un candidato cuánto está ganando en su actual compañía? Muchos ¿verdad? Es muy sencillo decir que en vez de 20.000€ gano 30.000€, pero…. ¿y si el entrevistador le pregunta cuánto supone eso neto al mes? Quien realmente lo gana, sabrá responder sin titubear el montante mensual porque lo ve en la nómina todos los meses, sin embargo el que lo ha inflado lo tendrá más difícil.

Movimientos de los ojos. La programación neurolingüística descubrió que cuando procesamos información (recordada o imaginada) nuestros ojos se mueven en cierta dirección. Cuando tratamos de recordar algún acontecimiento, la parte izquierda del cerebro es la encargada de realizar ese trabajo, y los ojos miran hacia esa dirección mientras que cuando estamos imaginando algo, la parte derecha entra en funcionamiento, y los ojos inconscientemente miran en esa dirección. Podríamos por lo tanto deducir que si hacemos preguntas sobre el pasado profesional del candidato (hechos), la persona que esté mintiendo desplazará los ojos a su derecha con cierta asiduidad.

Movimientos inconscientes. Cuando a un entrevistado se le hace una pregunta incómoda tiende a hacer movimientos inconscientes, sin que se dé cuenta empieza a mover un pie, una mano, a tartamudear, entre otros.

 

Ramón Rodríguez Lago
Dpto Organización Recursos Humanos ACCIONA S.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *