Una “profesión” de actualidad: el buscador de empleo

Una gran mayoría de nosotros hemos pasado en algún momento de nuestras vidas por la situación de estar desempleado, y por tanto, de estar activamente buscando trabajo. Es importante entender dicha situación, no como un período de inactividad de nuestra carrera profesional, sino como todo lo contrario: debemos concienciarnos que en esa situación nuestro trabajo, nuestra “profesión”, es la de “buscador de empleo”.

En este “trabajo”, al igual que en todos los trabajos, debemos establecer una estrategia de actuación, marcarnos objetivos, a corto, medio y largo plazo, formarnos y desarrollar nuestras áreas de mejora, planificar, evaluar los avances y tomar decisiones ante determinados hitos.

Esta profesión también tiene claramente un componente comercial, donde el producto a vender somos nosotros. Así, debemos aplicar un enfoque de marketing, identificando las características diferenciales que tenemos como si de un producto se tratase, quiénes son los “compradores” posibles, cuales son los canales de distribución, etc.  En esta línea, debemos prestar especial atención a nuestra marca personal en las redes sociales, construyéndonos una identidad digital para darnos a conocer de la forma que más nos interese.

No es menos importante, en el día a día, prestar atención a nuestra dedicación a la búsqueda de empleo y la gestión del tiempo. Como buscadores de empleo, conviene establecer cual va ser nuestro horario de trabajo y que diferentes actividades vamos a realizar en cada momento: construir redes profesionales, identificar oportunidades, seguimiento de ofertas, entrevistas, formación,…; todo esto sin perder de vista el necesario equilibrio entre estas actividades y nuestra vida personal: deporte, familia, amigos.

En una situación como la actual, con altas tasas de desempleo, el ser el mejor “buscador profesional de empleo” nos dará más posibilidades de lograr nuestro ansiado objetivo de conseguir trabajo. No olvides ponerle cada día a este quehacer tanto o más entusiasmo como el que le pondrías a cualquier otro trabajo. Suerte, ánimo y ojalá encuentres una oportunidad que te encaje en Acciona.

 
Head of Talent – ACCIONA

 

Artículos relacionados

– 6 Consejos clave para tu extracto de Linkedin
– Desarrolla tu propia marca personal digital
– La identidad digital en cuatro respuestas
– Por qué potenciar tu marca personal en las redes sociales
– Consejos para construir tu identidad digital
– Barreras en la red para encontrar trabajo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *