¿Cómo será el mercado laboral dentro de dos décadas?

Esta misma pregunta se la hizo el gobierno británico, y decidió encargar un estudio a una consultora británica especializada en estudios de tendencias.

Para su elaboración tuvieron en cuenta las previsiones demográficas y climáticas de los próximos 20 años, y llegaron a la conclusión de que la población mundial ascendería a 8.300 millones, la demanda de alimentos crecería un 50%, la de agua un 30%, China e India se convertirían en el referente mundial, y la tecnología tendría un peso angular en nuestras vidas

A partir de este estudio, predijeron una serie de trabajos que serían demandados en un futuro. He aquí algunos ejemplos:

Body part maker (fabricante de partes del cuerpo). Estos profesionales fabricarán órganos y extremidades para reemplazar las dañadas a partir de estudios que involucrarán ingeniería genética, biomedicina y biotecnología

Periodista de audiencias segmentadas: Trabajo para profesionales del periodismo que se encargarán de crear noticias, entretenimiento e información adaptados a necesidades e intereses personales.

Nanomédico: Los avances en nanotectonología permitirán curar dolencias con robots desde dentro del cuerpo.

Especialista en bienestar de la tercera edad. Será una combinación de estudios de geriatría, gerontología, medicina, psicología y ciencias del deporte, y se ocupará de temas que tienen que ver con medicina, estética, psiquiatría, deporte, finanzas y estilo de vida para la tercera edad. El envejecimiento acelerado y las mayores expectativas de vida los hará imprescindibles.

Ingeniero de vehículos alternativos. Esta carrera, que precisa de estudios de ingeniería industrial, ya está dando sus frutos con la creación de autos ecológicos como alternativas de transporte sostenibles. Los autos eléctricos ya están disponibles en el mercado.

Abogado virtual. La vida on line genera (y generará) gran cantidad de problemas de privacidad, fraudes virtuales, propiedad intelectual. Todo esto deberá resolverse a través de abogados especializados que podrían estar en cualquier parte del mundo.

Granjero vertical. La agricultura hidropónica permite ahorrar una gran cantidad de suelo de cultivo y producir más alimentos en menos espacio. Además, daña menos el entorno … El futuro de la producción de alimentos pasa por cultivar en pisos. Por otra parte, este sistema permitiría automatizar muchas de las tareas agrícolas.

 

Ramón Rodríguez Lago

Departamento de Organización

Recursos Humanos Acciona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *