Las preguntas más usadas por los entrevistadores: ¿cómo afrontarlas con éxito? (1ª Parte)

Los que a lo largo de su vida se han enfrentado a varias entrevistas de selección, saben que, hay preguntas que los entrevistadores suelen usar para comparar perfiles y encontrar al mejor candidato. Para abordar este tema, hemos creado tres posts con el objetivo de enumerar algunas de estas preguntas clásicas de las que hacen uso los entrevistadores, así como aportar claves para afrontarlas con éxito.

En este primer post analizaremos las preguntas relativas a “cómo es el candidato”.

¿Cuáles son tus debilidades?

Nuestro consejo es que no comiences a enumerar atropelladamente un montón de debilidades tuyas. Mantén la compostura y selecciona únicamente un par de ellas, que además, sean fácilmente convertibles en cualidades positivamente valoradas en el puesto de trabajo para el cual estás siendo entrevistado.

¿Cuáles son tus fortalezas?

Este es el momento perfecto para decirle al entrevistador qué te diferencia de los demás. Aprovecha al máximo la fuerza de esta pregunta resaltando cuatro o cinco cualidades positivas que sean ideales para este puesto de trabajo.

¿Te consideras una persona de éxitos?

Indudablemente se espera que digas un sí rotundo. Tener éxito no significa tener el control de todo. Aprovecha este momento para contar alguno de tus mayores logros tanto a nivel educativo como a nivel profesional.

¿Por qué crees que eres el mejor candidato?

Aquí, el entrevistador no te está preguntando de nuevo por tus fortalezas y aunque también es un buen momento para recalcarlas, no olvides comenzar con las ventajas que tiene tu formación para este puesto específico. Asimismo, te recomendamos te muestres entusiasta en tu respuesta haciendo ver al entrevistador que realmente quieres conseguir el puesto. Un entusiasmo comedido es siempre bien valorado. Por otro lado, evita comparar tu perfil con el de otros candidatos, y concéntrate en sacar lo mejor del tuyo.

¿Qué sabes de esta compañía?

Antes de ir a la entrevista, haz los deberes; investiga un poco en la página web de la empresa sobre temas generales –qué hace, cuál es su cifra de negocio o en qué países opera- así como sobre temas más específicos directamente relacionados con tu puesto de trabajo. Al fin y al cabo, el entrevistador quiere saber por qué quieres trabajar en esta compañía. Demuéstrale que lo tienes claro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *